Tinta Roja
1. ¿Qué visión del trabajo periodístico nos presenta Tinta Roja?
En el documental Tinta roja, nos presenta una visión sobre el trabajo de producción de la noticia en la sección "Policial" del diario el glamor, esta visión del mundo se traduce en los comentarios de los periodistas cuando explican su labor en donde la realizaban diariamente. El periodista explica una visión del crimen pasional y la victimización sufrida por los sectores populares como efectos de la pobreza y la injusticia. Esta visión del mundo coincide con la contractual del diario que utiliza "la matriz simbólico-dramática", donde los sectores populares no aparecen representados desde el conflicto político y la lucha de clases, sino desde los espacios cotidianos en temas tradicionales de la cultura popular.
2. ¿Quién es el personaje principal de la película y por qué?
El periodista que lo mandaron a la página de policial Alfonso, pero lo acompaña un personaje secundario de casi igual peso en la película: su jefe Saúl Faúndez, un viejo periodista que lo inicia en los aspectos más sórdidos de la profesión, pero el personaje principal (Giovanni Ciccia) retrata con humor, cinismo y tragedia la vida de las redacciones periodísticas y donde el protagonista termina como un testigo que concluye redactando una novela crítica sobre este oficio tan peculiar.
3. ¿Cuál es el mensaje de Tinta Roja?
El periodismo es un proceso creativo del ser humano se aprende en la práctica y no en la teoría, que quizá por ser poco comprendido es poco gozado.
Son las palabas del jefe Saúl:
· El periodismo es como la prostitución. Se aprende en la calle.
· El primer reto al que se enfrenta el hombre no es qué carrera cursar, sino cuál será su primer trabajo.
· ¿Entretener o informar? ¿Por qué no un poco de ambos? El periodista cuenta historias y es quien dirige la mirada pública a través de su propia visión.
· “Donde está el ser humano, allí hay una historia” y el deber del periodista es encontrar esa historia.
4. ¿Qué características tienen los periódicos sensacionalistas según Tinta Roja?
Su estilo narrativo es tan criollo. Cada mañana se congregan en los quioscos de periódicos cantidad de personas a mirar todos los encabezados dramáticos, apocalípticos, de miseria humana, de fatalidad inefable e infalible, de las exuberantes amantes de los futbolistas perdedores alcoholizados, de los funcionarios peruanos corruptos insaciables que sólo traicionan a la nación… de la lista de muertos del día anterior.
La película de tinta roja se vislumbra la transformación de personas llenas utópica (post universitaria) a la reconfiguración de otro tipo de personas de una moral muy peculiar –pero una muy sólida moral al fin y al cabo.
Al comienzo de la historia entraron dos jóvenes hacer sus prácticas en diario el glamor de Perú una chica y un chico los dos querían la sección de espectáculos pero a la joven le dieron mayor preferencia el jefe de redacción en esa sección y policiales le dieron a Alfonso lo cual no le gustaba mucho la idea de estar en esta sección pero con el tiempo y la practica le fue gustando y fue redactando poco a poco mejor sus entrevistas que al último término a ser ganador de la redacción de su novela y que el siempre quería ser escritor lo cual mucho leía a Mario Vargas Llosa .Y poco a poco en la historia se va justificando la necesidad de la existencia de los chichas periódicos, que de cualquier manera, surgen de ciertos grupos marginales y son ellos mismos quienes los consumen encontrando así quizá esperanza, u otras tragedias que les hagan pensar que no son los únicos en pena.
domingo, 17 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
hola